ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO SOCIAL
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.MAPA CONCEPTUAL SOBRE LAS FASES DEL SICLO CELULAR
FASE DEL SICLO CELULAR
!
ES
!
Un conjunto ordenado de eventos que conducen al crecimiento dela célula !
SE DIVIDE EN DOS
INTERFACE MITOSIS
! !
es donde se produce la es donde se produce el reparto idéntico del
duplicación del ADN material, antes duplicado
! !
SE DIVIDE EN TRES FASES SE DIVIDE EN:
! !
°G1: tiene lugar desde que la célula °PROFACE: es la fase mas larga de la mitosis,
nace hasta que se inicia la etapa S se encuentran dos objetos circulares sobre el
°S; replicacion del ADN nuclear núcleo llamado centrosomas
y sintetis de ARNm e histonas, existen °METAFACE: a medida que los microtubulos
aquí dos copias de la información encuentran y se anclan a los centromeros de los
genética de la célula cromosomas
°G2: sistema de proteína, las que °ANAFACE: son las proteínas que mantenían
constituirán los micrutubulos del haz unidas ambas cromátidas hermanas, son
mitotico, comienza la condensación de cortadas, lo que permite la separación de las
los cromosomas cromatidas
! °TELOFASE: es la reversión de los procesos
que tuvieron lugar durante profase y metafase
DURANTE TODA LA INTERFASE LA durante la teloface los cromosomas hermanos
CÉLULA CRECE, AL PRODUCIR se encuentran ubicados en uno de los polos.
PROTEÍNA Y ORGÁNULOS °LA CITOCINESIS: es un proceso
CITOPLASMATICOS, independiente que se inicia simultáneamente
PREPARÁNDOSE ASÍ PARA ENTRAR a la teloface, técnicamente no hace parte de la
A MITOSIS mitosis. su mecanismo es distinto a la célula animal o vegetal
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO SOCIAL
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Elabora un cuento una canción, una poesía, una fabula sobre los cromosomas.
CROMOSOMAS (cuento)
Había una
vez un señor llamado cromosoma, sus padres le pusieron así porque su
significado es”cuerpo que se tiñe”. El señor
cromosoma es de tipo submetacéntrico
porque tiene un brazo más largo que el otro. El señor cromosoma tiene varios
nombre uno de ellos es el nombre alosoma recibe ese nombre porque determinan el
sexo en los seres vivos.
Un día el
señor cromosoma se levanto inseguro y con
la pregunta de ¿cuál era su estructura? y le preguntaba a todos sus amigos y
conocidos, nadie le daba razón y se dirigió al doctor y le dijo doctor sáqueme de una duda por
favor y el doctor le dice si claro ¿Cuál
es su inquietud? el señor cromosoma le contesta
doctor es que no se ¿Cuál es mi
estructura interna? El doctor le contesto tu estructura interna constan de un
filamento central denominado cromonema,
que se encuentra acompañado de una sucesión de gránulos llamados
cromómeros y por los estudios que te hemos hecho nos ha permitido descubrir que
el ADN que lo forma, se puede dividir en segmentos funcionales. Cada segmento
contiene la información necesaria para fabricar una determinada proteína o una
parte de la misma. También señor cromosoma sus estudios nos dice que a cada uno
de los segmentos de ADN que hacen parte de un cromosoma y que determinan cada
característica de los seres vivos se le denominan gen. Gracias doctor me ha ayudado mucho, me ha
ayudado a entenderme como soy y a saber más de mi mismo.
El señor
cromosoma al pasar los días se sintió bien consigo mismo.
FIN
CRISTIN
MARCELA DE LA HOS GUAMAN
9°C
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO COGNITIVO
LA GENÉTICA:
La Genética es la rama de la Biología que trata de la herencia y de su variación. La herencia se refiere a que la descendencia tiende a asemejarse a sus padres, basándonos en el hecho de que nuestro aspecto y función biológica, es decir, nuestro fenotipo, viene determinado en gran medida por nuestra constitución genética, es decir, nuestro genotipo.
No obstante, hemos de tener en cuenta que la expresión de numerosos genes, y con ello, la manifestación de los fenotipos correspondientes, está condicionada por factores ambientales.
Esta disciplina abarca el estudio de las células, los individuos, sus descendientes, y las poblaciones en las que viven los organismos. Los genéticos investigan todas las formas de variación hereditaria así como las bases moleculares subyacentes de tales características. Así pues la Genética se ha dividido en tres grandes ramas:Genética clásica (también llamada genética mendeliana o de la transmisión), Genética molecular y Genética de poblaciones.
EL ADN:
El ADN es como un ácido que se puede llamar nucleico que funciona con los organismos vivos y algunos de esos tiene virus. El ADN tiene muchas comparaciones aun que no lo sepan cómo puede ser una receta, plano y también es como un polímero que ese polímero está compuesto por unidades simples como si fuera un tren y cada vagón del tren contiene nucleotido.
LOS SÍNDROMES:
un síndrome es un cuadro clínico o un conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo desíntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología.
También, un síndrome es un conjunto de síntomas o signos que conforman un cuadro.
síndrome es una entidad clínica que asigna un significado particular o general a las manifestaciones semiológicas que la componen. El síndrome es plurietiológico porque tales manifestaciones semiológicas pueden ser producidas por diversas causas.
SÍNDROME DE DOWN: es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable dediscapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitivapsíquica congénita1 y debe su nombre a John Langdon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.
SIÉNDOME DE PATAU: es una enfermedad genéticaque resulta de la presencia de un cromosoma 13 suplementario.
Este síndrome es la trisomía reportada menos frecuente en la especie humana. Fue observado por primera vez por Thomas Bartholin en 1657,1pero no fue hasta 1960 cuando la descubrió el Dr. Klaus Patau.2 Los afectados por dicho síndrome mueren poco tiempo después de nacer, la mayoría a los 3 meses, y como mucho llegan al año. Se cree que entre el 80-90% de los fetos con el síndrome no llegan a término. Los fetos afectados de trisomía 13 presentan anomalías múltiples que pueden ser detectadas antenatalmente por medio de la ecografía, el diagnóstico se confirma a través de amniocentesis o vellosidades coriales.
SÍNDROME DE EDWARDS: es un tipo de aneuploidía humana que se caracteriza usualmente por la presencia de un cromosoma completo adicional en el par 18. También se puede presentar por la presencia parcial del cromosoma 18 (translocación desequilibrada) o por mosaicismo en las células fetales.
Fue originalmente descrita por John H. Edwards en la Universidad de Wisconsin, cuyos resultados fueron publicados y registrados en la literatura pediátrica y genética en el año 1960.1 Los estudios de genética molecular no han descrito con claridad las regiones puntuales que necesitan ser duplicadas para que se produzca el fenotipo característico del síndrome Edwards. Hasta el momento sólo se conocen dos regiones del brazo largo: 18q12-21 y 18q23.
SÍNDROME DE TURNER: es un una enfermedad cromosómica provocada por la ausencia total o parcial de un cromosoma X.nota 1 Tanto fenotípica como Genotípicamente son mujeres (por ausencia de cromosoma Y). Se trata de la única monosomía viable en humanos, dado que la carencia de cualquier otro cromosoma en la especie humana es letal. A las mujeres con síndrome de Turner les falta parte o todo un cromosoma X. En algunos casos se produce mosaicismo, es decir que la falta de un cromosoma X no afecta a todas las células del cuerpo.
La ausencia de cromosoma Y determina el sexo femenino de todos los individuos afectados, y la ausencia del segundo cromosoma X determina la falta de desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios.
LEYES DE MENDEL
Las leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser las características de un nuevo
individuo, partiendo de los rasgos presentes en sus padres y abuelos. Los caracteres se
heredan de padres a hijos, pero no siempre de forma directa, puesto que pueden ser
dominantes o recesivos. Los caracteres dominantes se manifiestan siempre en todas las
generaciones, pero los caracteres recesivos pueden permanecer latentes, sin desaparecer,
para ‘surgir y manifestarse en generaciones posteriores.
Los principios establecidos por Mendel fueron los siguientes:
— Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad. Establece que si se cruzan dos razas
puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos
iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los
progenitores.
CRISTIN DE LA HOZ =)
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